Red Ciudadana por la Paz

Red Ciudadana por la Paz, es un proyecto interdisciplinar que aborda las necesidades y prioridades de intervención en el entorno escolar, relaciones de convivencia y conflictos en la escuela, el deterioro de las relaciones interpersonales, la falta de competencia emocional, las actitudes irrespetuosas y las manifestaciones de violencia entre otras desde un enfoque metodológico cooperativo y dialógico con incidencia en lo socio afectivo.

El objetivo es promover una ciudadanía comprometida y corresponsable en la promoción de la Cultura de paz y no violencia en Andalucía, partiendo del trabajo directo en los procesos educativos para dar una respuesta diversificada a las necesidades diagnosticadas de alumnado, docentes, familias y agentes comunitarios, creando espacios de reflexión, dialogo y participación. 

Convertir, entonces, a los centros adheridos al proyecto en redes de aprendizaje de la Cultura de paz, es una estrategia de mejora, pero debemos recordar que se trata de una estrategia mágica. No pretendemos que ésta contenga dentro de sí todas las respuestas a los problemas y necesidades de la educación en general y del centro IES Doña Leonor de Guzmán en particular. Sin embargo, en tanto modelo de trabajo que afecta a toda la experiencia escolar, representa un interesante camino hacia la consecución de escuelas pacíficas, en el marco de una educación en y para el desarrollo, la Justicia Social y la Cultura de paz.

Algunas de las acciones que realizamos en el centro son:- Formación acción, grupo de trabajo con alumnado “Tutoría entre iguales.- Acompañamiento y asesoramiento a docentes- Acompañamiento y asesoramiento a familias- Programa para el desarrollo de la competencia emocional en la adolescencia- Campañas de comunicación educativa- Talleres de “Prevención y transformación de los conflictos en el aula”- Mediación en conflictos entre iguales e intergeneracionales. 

Con la colaboración en el diseño, ejecución y sistematización de la práctica de AnnettSherwood, Técnica de Educación y movilización social de la entidad Movimiento por la paz. (MPDL)