Dioramas alcalareños

En relación al proyecto de actividades extraescolares y complementarias presentado para la solicitud de subvención al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en el que se describía la elaboración de un conjunto de dioramas sobre Alcalá con materiales reciclados procedentes de material TIC obsoleto del centro, pasamos a exponer el proceso de planificación, elaboración y exposición de los mismos.

1) Planificación

En la materia de Educación Plástica y Visual, una optativa de 3o de ESO, el profesor ha presentado el proyecto a los alumnos que, por grupos de cuatro, han redactado un cuaderno de trabajo en el que han descrito todo el proceso que iban a llevar a cabo para la elaboración de los dioramas, empezando por la planificación del trabajo. Cada grupo ha tenido que seguir el mismo índice en sus respectivos proyectos:

– Objetivos

– Materiales

– Preparación de los materiales

– Montaje y ensamblado de componentes

– Resultado final

El objetivo general, evidentemente, era el mismo para todos, la elaboración de un diorama de Alcalá, pero unidos a él iban otros como el conocimiento del patrimonio alcalareño o la búsqueda de información sobre qué es un diorama, la adquisición y el manejo de conceptos como la profundidad de campo, proporción y escala, el uso artístico de la imagen y la aplicación de operaciones matemáticas, entre otros.

Una vez bien definidos, descritos y anotados en su cuaderno estos objetivos, los alumnos pasaron a elaborar una lista de materiales que iban a necesitar para su diorama, muchos de ellos reciclados. Este listado iba seguido de la descripción del proceso de preparación de esos materiales para su utilización en el proyecto. El mismo procedimiento descriptivo en el cuaderno de trabajo se siguió para exponer el montaje y ensamblado de los componentes del diorama y, como conclusión, una descripción más, acompañada de imágenes, aportando detalles del producto final. Nosotros expondremos todo este proceso en el siguiente punto.

2) Elaboración

Muchos de los materiales necesarios ya se encontraban en el centro, pero no estaban preparados para su uso, así que los alumnos tuvieron que hacer varias tareas previas de preparación, las más significativas fueron, sin duda, las realizadas con los antiguos monitores de las aulas TIC del centro. Se despiezaron los monitores y se identificaron y seleccionaron las piezas útiles: carcasas, protectores de pantalla, tornillería y pies flexibles.

La imagen era otro elemento fundamental, era necesario escoger una con la profundidad suficiente para permitir la superposición de diferentes planos (un mínimo de tres) y conseguir el efecto deseado. Una vez seleccionada, se amplió y se hicieron varias copias, una para cada plano de profundidad que iba a montarse.

La caja que daba profundidad a las carcasas de los monitores se realizó con cartón duro, también reciclado, para dar el fondo deseado a la estructura del diorama.

Una vez preparados todos los materiales, en la siguiente fase, los alumnos procedieron a su montaje y ensamblado, la más delicada del proceso dada la fragilidad de los componentes. Para exponer de una manera clara y lo más minuciosa posible este proceso, recurriremos a una secuencia de imágenes en la que se puede apreciar con detalle cada momento de la elaboración.

3) Exposición

Como colofón a la actividad, los dioramas han sido expuestos en las instalaciones del centro, con una descripción del paisaje de Alcalá que refleja el diorama. Del montaje de la exposición se encargaron los propios alumnos, que además hicieron de guía para otros alumnos del centro, exponiéndoles su trabajo.