Juntos por la PAZ

Desde el año 1964, se ha venido conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, cada 30 de enero. Se eligió esta fecha en particular para conmemorar la muerte hace ya 72 años de Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India y la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo. Para Gandhi, la paz no era solo una postura acomodaticia para evitar conflictos. Para él, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo. Pero, ¿por qué es necesario dar cabida a este día?

Actualmente son muchos los conflictos que se están suscitando en el mundo, pero también es mucho mayor la cantidad de información que se consigue al respecto. La población es bombardeada constantemente con textos, datos, infografías sobre una realidad cada vez más violenta. Por si fuera poco, comportamientos como el bullying en las escuelas e institutos, el ciberacoso… están generando personas inseguras, con muy baja autoestima por no tener las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

En nuestro instituto, trabajamos a diario el cuidado de la comunicación, el valorar lo que nos une más que lo que nos separa, el respeto hacia los demás, la escucha activa, el emprendimiento por la toma de decisiones que respeten y aseguren la igualdad. 

Durante estos días, hemos dedicado varias jornadas a dejar reflejado este trabajo con nuestro alumnado a través de diversas actividades. Las alumnas del  Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia organizaron unas charlas y actividades en los cursos de 1º de ESO bajo el nombre de COMPROMISO POR LA PAZ, con las que se buscaba el trabajar el equilibrio por el bienestar personal y social. 

Desde el Departamento de Comunicación se propuso la realización de búsquedas de citas relacionadas con la Paz y la No Violencia, así como la elaboración de un mural  en el que el alumnado dejara plasmadas frases y palabras en señal de compromiso por la celebración de este día.

A su vez, con el alumnado de 3º de ESO, y por segundo año consecutivo,  se ha elaborado un mural con los principales conflictos actuales que aun quedan por resolver en el mundo. Esta actividad pretende concienciar a los alumnos y alumnas de nuestro centro para que tomen conciencia de la necesidad de seguir trabajando y esforzándose por alcanzar, mantener y salvaguardar la paz en todos los rincones del planeta. Para el próximo curso, los datos empleados en su realización se actualizarán , con la firme esperanza de que el mapamundi esté mucho más vacío, siendo así una excelente demostración de que la humanidad avanza por el buen camino.

Por último, el AMPA de nuestro centro organizó una gymkana con múltiples activiadades donde, además de pasarlo bien, se buscaba el poner en práctica los valores como el respeto mutuo, la equidad, la tolerancia y la responsabilidad.