Encuentro literario con Víctor Jiménez

El lunes 12 de abril, recibimos en nuestro centro la visita del poeta Víctor Jiménez (Sevilla, 1957). Nuestro alumnado, perteneciente a los grupos de 3º ESO C y D, disfrutaron de una bonita mañana regada con las palabras y versos del autor, que nos deleitó con una selección de poemas de su obra. El poeta escogió composiciones de sus libros Cuando venga la luz (Madrid, Ediciones Libertarias, 1994), IX Premio Villa de Benasque 1993; Las cosas por su sombra (Madrid, col. Adonais, 1999), XX Premio Florentino Pérez-Embid, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; Tango para engañar a la tristeza (Sevilla, Editorial Renacimiento, 2003), primer accésit del XXII Premio de Poesía Luis Cernuda, del Ayuntamiento de Sevilla; Al pie de la letra (Sevilla, Ediciones de La Isla de Siltolá, 2011); La mesa italiana (Sevilla, Editorial Renacimiento [col. “Calle del Aire”], 2015); Frecuencia modulada (Madrid, Fundación Valparaíso, 2018). XIX Premio Paul Beckett de Poesía 2017; y una selección de soleares de su última publicación, Con todas las de perder (Libros Canto y Cuento, Jerez de la Frontera, 2019). 

Tras la lectura, que fue acompañada de una breve explicación de las circunstancias que le hicieron escribir cada poema, entabló un diálogo con nuestros alumnos, respondiendo a cada una de las preguntas que les surgieron cuando trabajaron sus poemas, acerca de su trayectoria poética y las inquietudes que le hacen escribir.

Esta actividad entra dentro del Programa “Encuentros Literarios” promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dentro del programa de Actividades Literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria.