Construyendo ciudadanía digital a través de la acción tutorial

La tutoría, como un “acto pedagógico”, está orientado a desarrollar estrategias metodológicas y didácticas que permiten asesorar, acompañar y hacer seguimiento al alumnado en base a un plan de acción tutorial; se guía a través un trabajo dialógico en el que se orienta y retroalimenta su experiencia.

Con motivo del Día Mundial de Internet (17 de mayo) en los centros educativos IES Doña Leonor de Guzmán e IES AlGuadaíra (Alcalá de Guadaira) trabajamos para promover una ciudadanía digital responsable y comprometida a través de la acción tutorial, del 12 al 30 de este mes, una iniciativa coordinada por Annett Sherwood, Pedagoga social (Técnica de Educación de MPDL) en red con  las Orientadoras,  Rocío Romero y Montserrat Morcillo y  las personas que coordinan el proyecto “Escuela Espacio de paz” en los 2 centros, Diego Morales y Encarnación Olías.

El objetivo es orientar a la adolescencia y motivar el uso de las tecnologías con una visión positiva como apoyo a los procesos de formación integral en el marco de los P.E.I. y los Modelos Pedagógicos de ambos centros, reconociendo el potencial de las tecnologías en el desarrollo, el fortalecimiento de la competencia digital y a su vez, permitiéndoles identificar los riesgos de las mismas desde sus propias experiencias de usos.

El Día de Internet se celebra en España desde el 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios e internet. Ese mismo año, más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información. En marzo de 2006, Naciones Unidas adoptó una Resolución por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

«Construyendo ciudadanía digital, global, responsable y comprometida con la transformación social” es un proyecto financiado al 100% por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.