¿Un video sobre Erasmus+?

Este artículo pretende aclarar algunos conceptos respecto a este tema ya que sentimos que hay muchas cosas que no os hemos contado con respecto a Erasmus+. Esperamos aclarar todo lo posible. 

¿Qué es exactamente Erasmus+?  Según la definición encontrada en internet, se trata de “un programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa”. Pero a mí me gustaría contaros esto de una manera más sencilla. Se trata de una serie de becas que vienen desde Europa y que tienen como fin promover la interrelación de escuelas e institutos de distintos países europeos. Nosotros queremos entrar en ese grupo de institutos. Queremos que nuestro Leonor de Guzmán sea conocido en otros centros y por otro alumnado y que nosotros podamos también conocer otras formas de trabajar. Queremos compartir experiencias de nuestro día a día con otras personas que, seguramente, también quieren compartir lo suyo con nosotros. En una palabra: queremos la internacionalización del Leonor.

Así que hace unos años, el IES Doña Leonor de Guzmán empezó a interesarse por estas becas y estos programas. Tanto, tanto nos interesamos que nos dieron la beca el año anterior a la pandemia para gastarlo justo en el curso 2019-2020. Por desgracia, tan solo se pudo hacer un viaje de una profe (me tocó a mí, Teacher Sara) pero fue suficiente para establecer contactos con profes de otros países. Fue una experiencia muy enriquecedora.

¿Cómo se mantienen los contactos? Pues vía etwinning: una plataforma de relación de muchos centros europeos. Un lugar online en el que se comparten actividades comunes, formas de trabajar o incluso se pueden llegar a hacer reuniones virtuales.

Nosotros estamos trabajando con dos grupos diferentes y haciendo trabajos con y para los dos grupos de institutos.

Por un lado, tenemos a dos profes de dos centros:  en Alemania con Sabine y en Los Países Bajos con Ineke, pero con ellas funcionamos vía e-mail. Este curso nos enviamos Christmas unos a otros y fue divertido leerlos y entablar relaciones vía redes sociales con algunos de los alumnos.

Por otro lado, hemos sido invitados a participar en proyecto etwinning con una profesora catalana (Ana) y otra croata (Gorana). Hemos estado enviando trabajos y fotos de nuestro pueblo, de nuestro país… Hemos entrevistado a nuestros abuelos y les hemos enviado proyectos con sus fotos y los resultados de las entrevistas para que los vieran. Nosotros hemos visto los suyos también.

Pues bien, aquí es donde se enmarca el vídeo que vais a poder ver en este enlace o al final del artículo. Con alumnado de 4ºA interesado en el tema, se propuso la idea de realizar un vídeo que mostrara al mundo los cambios que se habían producido en nuestro día a día de clases y deberes. Además, queríamos que este documento sonoro y visual quedara para la historia de nuestro centro. Queríamos que estos sacrificios que hemos tenido que hacer, no quedaran en el olvido. 

Así que aquí viene la presentación de todo lo que se ha hecho. Ya el alumno Alejandro Gaitán (4ºA) pasó un artículo, que también aparece en nuestra web, y que os invito a que leáis. Él ha sido el gran artífice de lo que vais a ver. Los demás hemos apoyado, ayudado, sugerido y corregido en distintos momentos de la creación. Finalmente ha sido un estupendo trabajo en equipo al que este excelente compañero le ha dado forma.

Deseamos de todo corazón que os guste y para ello os rogamos que le deis toda la difusión posible en vuestras casas y familias. Os pasamos también un cuestionario sobre Erasmus+ como proyecto para futuro. Nos encantaría saber vuestra  opinión.

 

Fdo. teacher Sara.-