Comunicado sobre escolarización

En estas últimas semanas el nombre de nuestro centro ha aparecido mucho en las redes sociales y en la prensa, no siempre para bien. Se ha propuesto el IES Doña Leonor de Guzmán como una posible solución al problema de escolarización en secundaria que tiene la localidad y ante tantos comentarios y noticias falsas, de las que este centro no ha sido informado, remitimos al Delegado un escrito exponiendo nuestro parecer al respecto. Ahora queremos hacerlo público para que se conozca nuestra versión de los hechos. Este mismo escrito se ha remitido a la alcaldesa.

A/A Delegado Territorial de Educación, D.Joaquín Pérez Blanes

En relación a la propuesta formulada y dirigida a usted por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en la persona de su alcaldesa sobre la posible escolarización el próximo curso, 2019-2020, como solución provisional para atender las necesidades de la localidad, de seis unidades nuevas de la ESO, en el IES Doña Leonor de Guzmán, que tengo el orgullo de dirigir junto a un magnífico equipo y con el apoyo de un claustro especialmente comprometido con la educación, exponemos lo siguiente:

1. En ningún momento se ha contado con la opinión de la comunidad educativa de nuestro IES para hacer tal propuesta.

2. Nadie ha visitado las instalaciones del IES Doña Leonor de Guzmán para hacer un estudio de los espacios de que dispone y ver la viabilidad de dicha propuesta.

3. En ningún caso las instalaciones actuales del IES podrían dar cabida a seis unidades más de ESO.

4. Nuestro IES no se encuentra en el nivel de saturación que sufren otros IES de la localidad y, por ello, se ha solicitado la ampliación de la oferta educativa de FP con un CFGS de Integración social y un CFGM de Panadería, confitería y repostería, para los que hemos elaborado sendos proyectos y por los que apostamos con una ilusión compartida por el tejido empresarial de Alcalá. Para esto es para lo que tenemos espacio, principalmente porque pedimos modalidad dual.

5. Existe una preocupación importante en el claustro de nuestro centro por el hecho de que esta propuesta del Ayuntamiento condicione la concesión de las nuevas enseñanzas solicitadas a nuestro IES.

6. El IES Doña Leonor de Guzmán se sentiría honrado de formar parte de una solución definitiva a la escolarización de secundaria en Alcalá, en la que se hiciera un reparto más equilibrado y justo de adscripción de los centros de primaria a los IES. Nos gustaría poder acompañar a esos nuevos alumnos durante toda su etapa en la ESO ofreciéndoles lo mejor de nuestro centro y no  convertirnos en una alternativa temporal de un año, opción que no consideramos buena para el propio alumnado. 

7. El IES Doña Leonor de Guzmán ha sido tradicionalmente un centro estigmatizado en la localidad por muchas y diversas razones: la zona, el perfil del alumnado, las instalaciones, la oferta educativa… Esto nos ha colocado en una situación de esfuerzo extraordinario constante por alcanzar algo que otros, por suerte, no han tenido ni que plantearse: una consideración positiva de nuestro IES como centro educativo en el que hay un buen clima de trabajo y convivencia, en el que el profesorado se implica con el alumnado más allá de lo puramente profesional y que lo da todo por el éxito de nuestros alumnos. La labor tutorial que se lleva a cabo en nuestro IES es ejemplar, la cercanía con las familias dista mucho de lo que suele encontrarse en un centro de secundaria; nuestras puertas siempre están abiertas para atender los problemas de nuestros alumnos, sean cuales sean.  El esfuerzo de muchos y la salud de algunos es el precio que hemos pagado por que hoy “El Leonor” sea uno más y esta propuesta lo único que ha conseguido, a tan sólo dos días de hacerse pública, es hacernos retroceder en ese camino; la redes sociales se han inundado de fotos que quieren convertir las carencias de las instalaciones de nuestro centro en espejo de lo que no es.

8. El IES Doña Leonor de Guzmán ocupa los edificios de un antiguo colegio y no se han acometido en él actuaciones importantes de reacondicionamiento o mejora desde hace mucho tiempo, las pistas deportivas y los baños necesitan una intervención urgente y buena parte del presupuesto de gastos y funcionamiento se va en un mantenimiento costoso que intenta mantener decentes las instalaciones, pero no siempre lo consigue. Se han solicitado partidas extraordinarias y actuaciones específicas a esa Delegación en varias ocasiones, pero no hemos obtenido respuesta alguna. 

9. Los desperfectos de los edificios y patios de nuestro IES constituyen una preocupación fundamental y una ocupación permanente para el equipo directivo, pero no merman ni un ápice el trabajo del profesorado en pro de una educación de calidad. 

10. La oferta educativa de nuestro centro no incluye el Bachillerato, pese a que llevamos pidiéndolo más de diez años. Hemos visto con pena cómo los centros de la provincia que estaban en nuestra misma situación han acabado teniendo ese Bachillerato y a nosotros se nos ha seguido negando. Antiguos alumnos consiguen premios a la excelencia y su pertenencia al Leonor se obvia porque no hicieron el Bachillerato en él.

​Dado que las competencias sobre escolarización no corresponden a los ayuntamientos, sino a las delegaciones, le rogamos:

1. Tenga en cuenta la opinión de la comunidad educativa de cualquier centro antes de determinar cualquier medida que le afecte.

2. Considere todo lo expuesto ante la toma de cualquier decisión.

3. No permita que esta situación condicione la concesión de las nuevas enseñanzas que ha solicitado nuestro centro.

4. Valore la situación en que se encuentran las instalaciones de nuestro IES y contribuya a su mejora.