Celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El pasado 30 de enero, con motivo del aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, el IES Doña Leonor de Guzman se sumó a la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Esta fecha, declarada por la UNESCO en 1993, tiene como objetivo promover la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Nuestro centro, comprometido con estos valores, organizó diversas actividades para que nuestro alumnado de las distintas etapas educativas pudiera reflexionar sobre la importancia de la convivencia pacífica y la resolución pacífica de los conflictos. Estas son algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo:

– Concurso de fotografía ¿Qué me da paz? Los participantes debían seleccionar una foto que mostrara qué actividades, personas o espacios les aportan paz a su vida. Las fotos se expusieron en el hall del centro.

– Mural colectivo “El mapa de los conflictos”. Los alumnos y alumnas de 3º ESO, 4º ESO y Ciclos Formativos investigaron sobre los conflictos bélicos actuales y sus causas y consecuencias. Después, plasmaron sus hallazgos en un gran mapa del mundo que se colocó en el pasillo principal del centro. El objetivo era concienciar sobre la realidad de la violencia en el mundo y la necesidad de buscar soluciones pacíficas.

– Decoración con banderas blancas. Los alumnos y alumnas de 1º ESO, 2º ESO, Ciclos Formativos y Aulas Específicas crearon y compartieron banderas blancas que reflejan su compromiso con el respeto a la convivencia pacífica. Las banderas se han colgado por los pasillos del centro.

– Campaña #BanderasBlancas. Para difundir el mensaje de paz y no violencia, se animó a toda la comunidad educativa a compartir una foto con una bandera blanca en las redes sociales con el hashtag #BanderasBlancas.

Desde el IES Doña Leonor de Guzman queremos agradecer la participación y el entusiasmo de todo el alumnado, el profesorado y las familias en estas actividades. Esperamos que este día sirva para recordar que la paz es un bien preciado que debemos cuidar y fomentar cada día. Como dijo Gandhi, “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.